Avances en el diagnóstico del cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón y el segundo en mortalidad. La Sociedad Americana de Cáncer predice, que uno de cada siete hombres será diagnosticado de cáncer de próstata durante su vida. Este cáncer impacta profundamente en la calidad de vida de los pacientes, siendo los síntomas más comunes, la disfunción sexual, la fatiga, la ansiedad, el dolor y la incontinencia urinaria.

Según afirma el doctor Jesús Cisneros, destacado urólogo experto en cirugía laparoscópica y jefe del servicio de Urología del Hospital La Luz de Madrid, hasta ahora, el diagnóstico precoz del cáncer de próstata depende en gran medida de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal.

No obstante, en los últimos tiempos ha habido avances al respecto. Tal y como explica el doctor Ángel Tabernero, jefe Asociado del servicio de Urología del Hospital la Luz, en la última década, laresonancia magnética de próstataha evolucionado para intentar mejorar este manejo poco eficaz del diagnóstico del cáncer de próstata y poder ser incluida como herramienta en la toma de decisiones paramejorar la rentabilidad diagnósticadel cáncer de próstata y de forma secundaria su tratamiento.

Un 80% de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata tienen una supervivencia de hasta 10 años después del diagnóstico, gracias a la eficacia de los tratamientos actuales y al diferente grado de agresividad de los tumores diagnosticados, “de ahí, el gran interés de evitar secuelas como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, que tienen un gran impacto en el deterioro de la calidad de vida”, concluye Tabernero.

MÁS INFORMACIÓN

Comparte este contenido

COMPROMETIDOS CON LA INCONTINENCIA

Descubre las acciones que llevamos a cabo para impactar de forma integral en el mundo de la incontinencia.

Book with a cursor pointing at it

EL CONOCIMIENTO NOS HACE CRECER

Accede a nuestros contenidos para tu desarrollo profesional.