La sobrecarga laboral: un motivo para que los sanitarios soliciten la baja laboral
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido la incapacidad temporal de una auxiliar de Enfermería por la exposición prolongada a una serie de factores psicosociales provocados por las malas condiciones del trabajo, como son la sobrecarga física y emocional y elevados niveles de estrés y ansiedad. Se trata así de la primera sentencia que reconoce la ansiedad prolongada relacionada con malas condiciones laborales como un motivo de baja para un profesional sanitario.
La organización sindical CCOO Castilla y León lleva años denunciando tanto en Mesa Sectorial como en los Comités de Seguridad y Salud de las distintas áreas de Salud que la falta de previsión, una mala organización, un ritmo de trabajo elevado, plantillas mal dimensionadas o la falta de una formación adecuada, pueden provocar que los trabajadores del sector sanitario sufran consecuencias en su salud.
Según la Sentencia del TSJCyL “ninguna prueba se ha presentado en contrario que contenga un mínimo indicio de que la causa pudiera ser otra que la ansiedad generada por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo”. Por tanto, “el estrés y la ansiedad que originaron la incapacidad temporal tuvieron como única causa su trabajo”.
COMPROMETIDOS CON LA INCONTINENCIA
Descubre las acciones que llevamos a cabo para impactar de forma integral en el mundo de la incontinencia.
EL CONOCIMIENTO NOS HACE CRECER
Accede a nuestros contenidos para tu desarrollo profesional.