Mejoras en el abordaje multidisciplinar para tratar tumores genitourinarios

Ahora es posible determinar mejor el riesgo de un individuo y tratar a los pacientes con mayor precisión

Más de 60.000 pacientes con cáncer en España están afectados por un tumor de tipo genitourinario, lo que se traduce en cerca del 25% de enfermos oncológicos1 . Según datos de Las cifras del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores de vejiga (3,2%), riñón (2,4%) y próstata (7,8%)2 forman parte de la lista de los tumores más diagnosticados en el mundo.

De hecho, en España, con 30.000 nuevos casos, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado y el más prevalente entre los varones3. Como buena noticia, la tasa de curación global de la enfermedad supera el 80%. También se estima una alta incidencia del cáncer de vejiga, con 22.000 casos4. Mientras que el cáncer renal y testicular son menos frecuentes.

Durante el Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), expertos en oncología genitourinaria han mostrado cómo ha avanzado la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata. En los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando a más de tres años en la etapa de resistencia a castración 5. Gracias a la mejora de las técnicas de imagen y a la contribución de la genómica, ahora se puede clasificar mejor un caso concreto de cáncer, prever su evolución y adaptar el enfoque terapéutico en función de cada paciente.

El cáncer de próstata también guarda relación con la incontinencia urinaria masculina: cuando se realiza una operación de próstata, muchos hombres experimentan incontinencia urinaria temporal. Desgraciadamente, es muy difícil desde el punto de vista anatómico no lesionar la uretra durante la operación de próstata, ya que ésta encierra la parte superior de la uretra y partes del esfínter. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la incontinencia desaparece por sí sola tras la operación de próstata y que durante la recuperación existen soluciones para las pérdidas de orina como los absorbentes para hombres.

Descubre más sobre las mejoras en el abordaje de tumores genitourinarios:

MÁS INFORMACIÓN



1https://www.consalud.es/profesionales/medicina/tumores-genitourinarios-expertos-ponen-foco-en-abordaje-multidisciplinar_122985_102.html

2https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf pág. 7

3https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf pág. 10

4https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf pág. 9

5https://www.consalud.es/profesionales/medicina/tumores-genitourinarios-expertos-ponen-foco-en-abordaje-multidisciplinar_122985_102.html

Comparte este contenido

COMPROMETIDOS CON LA INCONTINENCIA

Descubre las acciones que llevamos a cabo para impactar de forma integral en el mundo de la incontinencia.

Book with a cursor pointing at it

EL CONOCIMIENTO NOS HACE CRECER

Accede a nuestros contenidos para tu desarrollo profesional.