Datos sobre la incontinencia

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social, y que se puede demostrar objetivamente. No es una enfermedad, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical. La cantidad de pérdida de orina puede variar mucho (desde pequeñas gotas hasta un vaciado completo de la vejiga) dependiendo de varios factores como el tipo de incontinencia o la severidad.

Se calcula que afecta a 400 millones de personas en el mundo y a unos 6,5 millones de españoles. Y aunque la incontinencia puede aparecer a lo largo de toda la vida, es mucho más frecuente en personas ancianas, niños (enuresis) y en mujeres, que la sufren el doble en comparación con los hombres.

La incontinencia: un tema tabú

NOCIONES BÁSICAS DE MICCIÓN

Nociones básicas de micción

Para miccionar, el cerebro envía la orden desde el córtex cerebral vía la médula espinal hasta llegar a los esfínteres que se accionan para realizar la micción.

Nociones básicas de micción

En caso de que una de las 3 partes esté deteriorada, la transmisión falla

  • Si el córtex está deteriorado (por ejemplo por demencia) no enviará el mensaje
  • Si hay una lesión en la médula (por ejemplo debido a un accidente de tráfico) el mensaje del córtex no llegará a su destino
  • Si los esfínteres están deteriorados, por ejemplo, debido a la menopausia o una operación de próstata, aunque reciban la orden del córtex, no la podrán llevar a cabo.

Prof. Ramón Miralles, Facultat de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona, Unitat Docent de l’Hospital del Mar (UDIMAS). Servei de Geriatría del Parc de Salut Mar (Hosp Mar/Hosp Esperança/Centre Fòrum) Barcelona; 2013

Book with a cursor pointing at it

EL CONOCIMIENTO NOS HACE CRECER

Accede a nuestros contenidos para tu desarrollo profesional.